sábado, 22 de octubre de 2011

Superconductividad para trenes de levitación magnética


La superconductividad es la capacidad de algunos materiales para conducir corriente eléctrica sin resistencia ni la pérdida de energía dadas algunas condiciones determinadas. En este tipo de materiales, por ejemplo, la corriente eléctrica puede persistir indefinidamente, aunque no haya fuente de alimentación al no haber disminución de resistencia. La superconductividad es un fenómeno de la física cuántica.

Ahora el grupo de la Superconductividad de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Tel-Aviv ha encontrado una forma de lograr algo así como un bloqueo cuántico, haciendo que un objeto magnético enfriado con líquido nitrógeno se mantenga en una posición fija con respecto a una superficie. Los resultados van mucho más alla de “espectaculares”:



La primera (y más obvia aplicación) es la de trenes que levitan sobre las vías por medio de las cuales pueden alcanzar velocidades sumamente altas aprovechando la falta de fricción. No es la primera vez que se propone, de hecho hay tres líneas de trenes que operan por medio de levitación magnética: Linimo (Japón), Tren Maglev (Shanghai) y Daejeon (Corea del Sur).

El problema de los trenes magnéticos es la falta de estabilidad, de hecho es necesario la corrección constante entre el vehículo y las vías por medio de ordenadores que vigilan las distancias entre uno y otro objeto. Por otro lado, trenes con la tecnología EDS (Suspensión Electrodinámica) generan campos electromagnéticos tan fuertes que personas con marcapasos no podrían usarlo e inclusive medios de almacenamiento digital pueden ser parcialmente borrados.

Una solución a base de superconductores eliminaría prácticamente todos los problemas actuales de la tecnología de trenes que levitan e introduciría nuevas ventajas que hagan que en un futuro no tan lejano podamos usar trenes super rápidos que son eficientes, sumamente limpios y de operación barata.

1 comentarios:

David González dijo...

Un apunte, si os interesa en el siguiente enlace podéis encontrar más info sobre trenes de levitación magnética:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tren_de_levitaci%C3%B3n_magn%C3%A9tica

Publicar un comentario